- Área: 759 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Lauro Rocha
-
Proveedores: Portobello, ambiente ar condicionado, continental sul metalúrgica, depósito joão de barro, e-mobiliário e decormade, euroingá, gran-norte, kelvin lighting design, kitchens, marcenaria & cia, armando fulgêncio, nicoletti madeiras
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tratase de una casa unifamiliar, construida en condominio, cuyo proceso de trabajo se ha desarrollado entre 2011 y 2015, donde nos responsabilizamos pelos proyectos arquitectónico, mobiliario e acompañamiento de obra.
La proyección rectangular de la casa, con 7 m de distancia frontal, ocupa dos lotes que juntos suman aproximadamente 1200 m², con su mayor dimensión paralela a la calle en sentido norte-sur. En la parte posterior del terreno, un jardín para donde los ambientes son abiertos pues, además de las visuales para la ciudad y de la belleza de la vegetación, son bañados por el sol naciente.
La constitución volumétrica de la residencia se expresa por una fuerte línea inclinada de los tejados, que se inician en el extremo norte del lote, desciendo a sur, inclinación que está presente en los ambientes internos, forrados en ripas de ipê con luz artificial indirecta.
En la organización espacial, las diferentes funciones fueron reunidas en dos pisos entre social e servicios en térreo e íntimo en superior. A partir del acceso social, una amplia sala abierta para el jardín, conteniendo los espacios del hogar, estar, comer y bodega. El antecocina y cocina pueden isolarse de los espacios sociales con puertas de madera ipê. Articulándose con el jardín y posicionada en la lateral de la cocina, una veranda con parrilla. La cocina se conecta a los servicios, despensas, habitación de empleados y un garaje para servicios a la derecha.
Un voladizo de 11 metros para abrigar a los coches está posicionado a la izquierda en la planta, permitiendo también el acceso a la parte posterior del terreno, donde en nivel semienterrado está el taller para el hobby del cliente, con cubierta de techo verde que, de cierta manera, mimetizase con el jardín. El vacío para los coches es estructurado por una viga que se desarrolla de la divisa izquierda y se conecta con el volumen de la oficina, imprimiendo la escala del acceso con líneas ortogonales a la composición. Debido a la actividad empresarial del propietario, se puede acceder a la oficina desde la calle con independencia del funcionamiento de la casa, abriéndose a un patio frontal.
El piso superior, que abriga tres habitaciones con sus baños y un home theater, es accedido por ascensor y dos escaleras: una junto al acceso social y otra en el sector de servicios.
La casa es poco abierta a la calle, asegurando la plena privacidad de los moradores, todavía es totalmente bañada por luz natural. Los volúmenes recibieron externamente revestimiento de ladrillos de la región, hechos con la tierra roja característica del lugar, condición necesaria para controlar la incidencia y reflexión de luz en las paredes externas y remeter al color del suelo, tan acentuado en el norte de paraná.